25 tendencias digitales que veremos este 2021

Actualizado: ene 21

1. Construcción de una web fuerte centrada

en ventas


Para este 2021 necesitamos pensar en una web efectiva, fuerte y centrada en nuestro objetivo de conversión o ventas. Podemos tener grandes ideas y pensar cuál será la siguiente “gran cosa” que haremos, pero si tus clientes potenciales visitan una página y

la encuentran caótica y confusa para navegar, se saldrán rápidamente en los primeros segundos de navegación. Eso quiere decir que habrás perdido ventas e ingresos y no queremos eso.

Cada página debe ser clara con tu mensaje de marca.

Y muy importante, no debemos olvidar desarrollar una versión adaptada al formato móvil.



2. El storydoing


Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia.


Las estrategias de storydoing parten de saber lo que queremos contar, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir. Un ejemplo que me encanta es el de Red Bull, que ya en 2012 consiguió poner a todo el planeta en vilo con el salto desde la estratosfera.



3. Fusión de Instagram chat y Messenger


Finalmente, otra de las novedades que se empezarán a implementar durante 2021 es la fusión de chat entre Instagram y Messenger de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg anunció en septiembre de 2020 que integraría los dos servicios de mensajería de sus plataformas, Instagram y Facebook, para que se pudieran mantener conversaciones con usuarios a través de las distintas redes.


Eso no causará que ninguna app pierda esta función, sino que las conversaciones se sincronizarán. Así pues, podremos hablar con nuestros contactos independientemente de la plataforma que estemos usando en ese momento.



4. El crecimiento de los eSports


El sector del gaming está creciendo hasta el punto de superar a los deportes tradicionales, y se espera que en 2021 genere hasta 180.000 millones de dólares de beneficios.

Al mismo tiempo, los eSports se están convirtiendo en un canal publicitario altamente demandado y cada vez son más las marcas que los incluyen en sus estrategias.



5. Los eventos virtuales y la formación en video


El coronavirus ha supuesto una aceleración de la transformación digital con el que nov contábamos antes de este 2020, y una de las consecuencias ha sido la abundancia de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales.


El paso de eventos físicos a digitales no es tan sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de "ocasión especial". La solución está en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta.



6. Los viajes de cliente automatizados, basados en IA y machine learning


Este 2021 encontraremos nuevas herramienta que nos permiten crear y gestionar viajes de cliente altamente personalizados.


Además, debemos ir más allá de que la personalización se base en poner solo el nombre del destinatario al inicio del email. Ya existen herramientas que aplican la inteligencia artificial y el machine learning a los viajes del cliente y personalizan incluso los contenidos del propio email en base a diferentes tipos de datos: datos ambientales, de comportamiento, basados en intereses u otro tipo de datos.



7. Shoploop


es una nueva plataforma de Google que combina los videos estilo TikTok con el ecommerce. Así, los usuarios pueden ver demostraciones de productos en vídeo de hasta 90 segundos que se reproducen en bucle y adquirirlos fácilmente desde la propia aplicación. Por ahora se centra exclusivamente en los sectores de belleza y cosmética.



8. YouTube Video Builder


El pasado mes de abril, Google anunció el lanzamiento de una nueva funcionalidad para anunciantes: YouTube Video Builder. La idea es facilitar al máximo posible la creación de vídeos, para que todas las empresas puedan utilizarlos en su publicidad.

es una herramienta gratuita que anima recursos estáticos (imágenes, textos y logotipos) con música procedente de la biblioteca de YouTube. El anunciante puede escoger una variedad de plantillas en función de su mensaje y sus objetivos, personalizar los colores y las fuentes y generar rápidamente un vídeo de entre 6 y 15 segundos.



9. La limitacion del numero de anuncios en Facebook Ads


Menos es más... O al menos eso parecen pensar los responsables de Facebook, que han implementado una limitación del número de anuncios activos que puede tener una página. El objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.



10.Las compras en WhatsApp


La aplicación de mensajería de Facebook ha sido la última en incorporar una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops. Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible para el sector escomerse.



11.El contenido interactivo


Cuestionarios, encuestas, juegos, vídeos, ebooks interactivos... la nueva tendencia de marketing de contenidos no concibe a la audiencia como algo pasivo, sino que busca engancharle y conseguir que interactúe con nosotros. de esta manera, logramos captar su atención y hacer que nos recuerde.


12. Los remixes son el nuevo CGU (contenido generado por el usuario)


El contenido generado por el usuario no es nada nuevo, pero la forma en que se crea,

obtiene y comparte es actual. Los remixes o remezclas de contenido van en aumento

gracias a aplicaciones como TikTok o Instagram Reels.


Remezclar es el arte de tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario. Se espera que en el 2021 traiga aún más oportunidades para hacer remixes y que las marcas interactúen con nuevas audiencias creando contenido que se destaque entre la multitud.


13. Scarcity marketing: exclusividad para generar mas ventas


La percepción de exclusividad y privilegio siempre provoca un impacto en los consumidores. Las marcas son conscientes de ello y utilizan estrategias descarcity marketing para generar urgencia en las compras. En redes sociales, muchas empresas están creando grupos privados para generar ventas


Creando estos grupos, se genera una mayor fidelidad por parte de los clientes, quienes obtienen también beneficios por ello. Una vez creado el grupo, se puede utilizar para enviar códigos de descuentos, promociones o contenido exclusivo a sus miembros.



14.Ilustración con modelos 3D: entre las nuevas tendencias


El modelado 3D está en todo lugar y se ha establecido como uno de los estilos de ilustración 2020. Si bien el modelado 3D está asociado al mundo de la animación, otras técnicas artísticas han visto en la representación de objetos tridimensionales una fuente de inspiración para sus creaciones. Este es el caso de algunos ilustradores que han tomado los principios del modelado 3D para darle una sensación de volumen y movimiento a sus ilustraciones.



15.Degradados de color


El degradado de colores es una tendencia que se ha usado en los últimos años, y seguirá marcando pauta para el 2021. El uso de diversos colores causa gran impacto en los usuarios, y han sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores.



16. Visualizaciones de Datos Simples


El objetivo de cualquier visualización de datos es hacer que sea más fácil entender datos complejos. Pienso que cualquier persona debe ser capaz de entender una visualización de datos sin mucho contexto extra. Realmente no deberías explicar lo que tratas de mostrar. En este ejemplo, puedes ver claramente que el volumen de búsqueda en torno a las palabras claves, salud y fitness colapsó en el mes de Abril del año pasado:



17. Aumento de los vídeos 360º


Una de las novedades en el mundo del video marketing es el uso de cámaras 360º. Estas, aunque son más caras, ayudan a crear contenido más inmersivo para nuestras estrategias de marketing y aumentan la tasa de retención.


Los vídeos 360º ayudan a poder dar a conocer un producto o un servicio de manera más directa, donde el usuario puede sentir realmente la experiencia que supone su uso.



18. Shoppable videos


La inmediatez y la comodidad son dos factores fundamentales cada vez más en los ecommerce y las compras online. Esto no pasa desapercibido en los vídeos, que también se están convirtiendo en contenido dirigido a la transacción. Algunos marketers están desarrollando vídeos con la posibilidad de realizar compras dentro del mismo contenido y así poder acortar el customer journey.



19. Producción de vídeos más simples


Durante 2020, muchas empresas han empezado a simplificar su estrategia de video marketing. Días de rodaje, grandes presupuestos, etc. Con la llegada de la pandemia todo ha debido reducirse y muchos marketers han aprendido que quizás una producción más simple puede ser igual de efectiva y menos costosa.


En 2014, la compañía automovilística Bentley filmó un anuncio usando solamente un iPhone 5. Años después, son cada vez más las marcas que se apuntan a esta tendencia, creando por ejemplo vídeos en redes sociales como Tiktok y buscando siempre un punto de naturalidad e informalidad.



20. Vídeos interactivos


La interactividad es uno de los recursos utilizados cada vez más en marketing. Conecta directamente con el usuario, quien debe interactuar con nosotros de una forma u otra y mejoramos nuestro engagement. Los vídeos son, pues, una vía más donde se aplica esta tecnología y que convierten a los usuarios pasivos en potenciales clientes activos.


Aunque en 2018 ya empezó a aplicarse en algunas compañías como Netflix, la realidad es que poco a poco más empresas van integrando los vídeos interactivos en sus estrategias. Este nuevo formato, aunque requiere de una inversión un poco más alta, es cierto que puede llegar a ser muy versátil.



21. CEO: los nuevos responsables de mandar los mensajes de marca


Los CEO de las empresas han sido los protagonistas de enviar mensajes a lo largo de 2020, muchas veces relacionados con la pandemia del coronavirus o con movimientos sociales como el Black Lives Matter.


Que el director ejecutivo sea el centro de los anuncios corporativos a la base de datos no es nuevo, pero sí que es una tendencia que se ha generalizado durante 2020. Algunos de estos tipos de envíos han sido criticados o satirizados por fuentes externas a las marcas, pero realmente es un cambio en cómo se están comunicando las empresas con sus audiencias y dando a entender que la figura del CEO es una persona.



22. Estrategia de contenido por voz


El uso de los altavoces inteligentes es cada vez mayor y es fundamental que lo tengamos en cuenta cuando tracemos nuestra estrategia de contenido. La voz debe ser un canal más y nuestro objetivo debe ser detectar los términos de búsqueda de los usuarios y optimizar nuestro contenido para que nuestra marca, producto o servicios aparezca en estas búsquedas por voz.



23. Content selling


Skyler Moss, vicepresidente de marketing en PowerDMS, apuntó en el congreso ontent Marketing World 2020 que la demarcación entre ventas y marketing se difuminaría en 2021. La hibridación entre marketing y ventas es cada vez más frecuente en las compañías y ambos equipos deben trabajar de la mano para crear contenido que venda. Desde marketing, por ejemplo, se puede crear contenido que ayude a los comerciales en el cierre de la venta.


Cada vez es más frecuente y veremos contenido destinado a la venta. Los equipos de marketing tradicionales empezarán a desaparecer y el marketing de contenidos se convertirá en “venta de contenidos”.



24. Instagram Guides y contenidos de blog


Otra de las novedades que ha anunciado Instagram son las Instragram Guides. Esta nueva funcionalidad fue revelada en mayo de 2020 y se asemeja a los contenidos convencionales de un blog. Según la plataforma, se trata de una herramienta donde los usuarios pueden acceder a información y recomendaciones de creadores de contenido, organizaciones y medios de comunicación en Instagram



25. Las reglas cambiaron


Para este 2021 no podemos hacer lo mismo de años ateriores adaptado a lo digital, debemos cambiar nuestra mecánica de ventas e innovar a un nuevo mundo de posibilidades que se nos habran con todos estos cambios



Y bueno esto fue todo espero este contenido les ayude con muchas y buenas ideas para este año


Y recuerden que en 25 Digital estamos para ayudarle con todo lo que requiera en este mundo digital.


Recordá que lo más importante del marketing digital es mantenernos actualizados ante cualquier cambio,

#Marketing #Diseño #2021

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 - 25 Digital